lunes, 20 de agosto de 2007

Continúan con su acción solidaria

El sábado pasado, en notas por separado, hablaron de lo que hicieron. Fue durante la emisión del programa aniversario de Control Remoto por Radio del Plata (AM 1030, sábados a las 20), que conducen las periodistas Adriana Schettini y Adriana Bruno.

Marcelo Tinelli, como presidente de la Fundación Ideas del Sur, visitó la Casa Ronald Mc Donalds, donde se alojan pacientes que están en tratamiento en el Hospital Italiano, con sus familiares.

La Fundación Ideas del Sur y la Fundación Ronald Mc Donalds llevarán adelante un acuerdo para trabajar en forma conjunta. La primera acción será la construcción de la casa para padres en el Hospital Garrahan. La visita a la casa fue muy emotiva. Marcelo jugó al básquet con los chicos y compartió una tarde con ellos y su familia. Durante la visita, lo acompañó el presidente de Mc Donalds Argentina, José Fernández.

Marcelo Tinelli: "Estoy muy contento de la Fundación, de todo este trabajo que se está haciendo. Muchas veces el tema de hacer un programa de televisión y todo lo que genera la tele por ahí deja un poquito atrás un montón de cosas que son importantes y que no siempre son televisadas como los sueños y las necesidades de otros. Una de las cosas más lindas que nos da siempre la tele es el hecho de poder ayudar - gracias al lugar que uno tiene -, poder lograr cosas para otros. Es muy lindo y eso está muy bueno. Por eso nos hace muy bien a todos que esos sueños o necesidades que tiene un montón de gente, las podamos estar cubriendo a través de la Fundación Ideas del Sur. El jueves pasado hicimos un trabajo en conjunto con la Casa Ronald Mc Donald's, viendo chicos con enfermedades terminales, transplantados... Y fue un momento muy lindo. Y se los decía a todos los padres; eran 30 familias de gente del interior, de muy bajos recursos. La verdad, lloré mucho. Y lloramos mucho todos los que fuimos. Fueron la directora de la Fundación, Gabriela Galaretto; fue nuestro director de Prensa, Hugo Ferrer; fue nuestro director Comercial, Claudio Salomone. Fuimos todos a estar con ellos, a estar con ellos un rato. Después jugué al básquet con los chicos. Fuimos a estar con ellos y a llevarles algunas cosas. Y bueno, a estar. La gente de Mc Donald´s está trabajando muy bien. Son esos momentos en que uno sale angustiado por un lado, porque decís: ¡Por Dios, mirá lo que le está pasando a esta gente! Había chiquitos que tenían pocos días de vida y te pega muy mal. Pero, por el otro lado, la lucha de los padres por intentar cambiar eso, por intentar seguir adelante y la lucha de los chicos. Te queda esa sensación de enorme satisfacción por tratar de ayudar a esa gente. Entre la angustia y la alegría. Esa plenitud que uno siente en esos momentos, que solamente lo da la solidaridad. Digo siempre, aunque parezca una frase hecha, que los ciudadanos tenemos un lugar donde nos podemos unir. Porque si no, siempre estamos con el River y Boca; el Canal 13 - Telefé; o en su momento, Menem - Alfonsín; o si sos de Kirchner o sos de Macri... Siempre estamos con las rivalidades, y creo que hay un lugar donde nos podemos unir los argentinos. Lo vengo sintiendo desde hace muchos años. Hasta cuando fue la Guerra de Malvinas y se hizo aquella famosa colecta que la gente fue engañada que llevó un montón de gente que llevó sus alhajas y sin embargo después no llegaron a los soldados. Pero, igual en ese momento, se veía que la gente se une mucho a través de la solidaridad. Son cosas que le pegan mucho a cualquier persona. Por más que estés enfrentado ideológicamente o tengas diferentes conceptos."

- Es verdad...

Marcelo Tinelli: "Me parece que ese es un lugar donde, si hiciéramos más acciones solidarias todos, realmente podríamos estar muchísimo más unidos. Y esto es lo lindo. Y el otro día, volviendo a lo que hicimos el día jueves, me fui angustiado por un lado pero con una enorme satisfacción, por el otro. Y te hace bien, porque salís de ahí y decís: ¿De qué me quejo? Un punto de rating... u otras cosas que a uno le pasan en la vida... cuando te pasan esas cosas, valorás otras totalmente diferentes. Y eso es lo que te da la solidaridad y poder ayudar a gente que no tiene. El que tiene, el que está a flote, el que está con la cabeza fuera del agua y pude respirar en un país donde no hay oportunidades para todos; donde hay muchas veces falta de trabajo y donde cuestan un montón acceder a cosas que tendrían que ser elementales para cualquier persona... Bueno, si hay otro que la tiene, está bueno darlo. Y digo siempre: lo que va, viene. Me parece que el que tiene, tiene que dar, pero no desde la obligación sino desde un hecho sentido''.

- Además, cuando uno va así a un hospital donde hay niños toma dimensión de qué importante es la tele, porque para esos chicos que no pueden salir, es la ventana a la vida, a la risa, a enterarse lo que es el mundo, ¿no? Cuando estuviste ahí, Marcelo, ¿no te alegró mucho hacer televisión y que la tele como medio de comunicación les sirva a estos chicos para pasarla un poquito mejor?

Marcelo Tinelli: Sí, totalmente. A mí me pasaba mucho cuando iba, allá por el año noventa y pico, a ver a mi mamá que estaba internada también y estaba internada en un neuropsiquiátrico... O en asilos... O gente que estaba mal... Y, la verdad, esa gente decía: "Huuuuy, esperamos las doce de la noche para ver Videomatch, es lo único que nos da un momento de alegría, un momento de risa." Entonces, más allá después de cualquier cosa de la que viva uno a diario en la tele, la verdad, es una ayuda muy grande para un montón de gente que no tiene otro lugar para divertirse que la televisión, o pasar un momento lindo. El otro día me decían: "Yo nunca había visto una pista de hielo", por ejemplo, los chicos. Y es muy fuerte eso. Y bueno, lo pueden ver a través de la tele. Nunca habían visto patinar sobre hielo, decían. Y, claro, son chicos del interior que por ahí, no vieron nunca eso. Ahí gente que, nada, que... cambió mucho su vida o hasta enfermedades psicológicas, psiquiátricas, fuertes, y de repente la ha cambiado o ha salido de pozos depresivos muy severos por programas de televisión, por divertirse, por reírse, por alegrarse, por ver cosas que habitualmente no ve... Así que me parece que hay una función que ahí tiene la televisión, que es un medio que entra a la casa sin pedir permiso.


Por su parte, Paula Robles viajó a Río Segundo, Córdoba, junto a su soñador de Bailando por un sueño, Franco Tabernero, quién participa para darle una vivienda digna a Lourdes, una niña de cuatro años, de Río Segundo, que padece leucemia y cuyos padres son muy humildes.

El sábado 11 de agosto último, víspera del Día del Niño, Paula y Franco participaron de un festejo organizado por la Fundación Ideas del Sur junto con cuatro instituciones locales dedicadas a ayudar a chicos que necesitan ayuda material y contención.

Paula: "Fue una experiencia muy fuerte, muy linda, de mucho compromiso. Conocer a Lourdes fue muy importante para mí. Encontrar un vínculo con ella y mirarla a los ojos y ver que me buscaba para que la alzara y jugar, fue muy lindo y fue una experiencia muy importante porque la verdad es que en Río Segundo hay mucha gente que trabaja de esta forma, así, solidaria. Es admirable, ¿no? Fue una experiencia importantísima para mí".

- ¿Cómo fue que decidieron viajar a Río Segundo?

Franco: "En realidad, Paula hacía tiempo que quería ir a visitar mi lugar y conocer a mi gente y mi familia; y por sobre todo, a Lourdes. Y, bueno, se dio la oportunidad de que era el día del niño... Y las cosas nos fueron muy bien, gracias a Dios. Salió todo lindo".

- Además de conocer a Lourdes, participaron de una serie de actividades que organizaron.

No hay comentarios: